lunes, 2 de diciembre de 2013

PEDAGOGÍA VENENOSA

Ante la propuesta de Víctor de buscar un tema que nos interese y llame la atención de nuestros compañeros, dio la casualidad en clase de que Diego Sánchez y yo ( José Carlos) compartíamos experiencias e inquietudes similares sobre un mismo tema. Ambos somos monitores deportivos (natación y fútbol, respectivamente) e interaccionamos diariamente con niños/as, sobre todo de edades tempranas.
Al principio no encontrábamos el tema que uniera nuestras vivencias y preocupaciones, no sabíamos que nombre darle. Nuestras similitudes se dan en que ambos impartimos actividades deportivas a niños/as en la etapa de iniciación, y nos encontrábamos con situaciones en las que el niño/a no respondía a nuestras demandas como el resto de los compañeros/as, o simplemente no quería formar parte de la actividad. Ejemplos como un niño/a que se autoprovocaba el vómito o un niño/a que fingía dolores de barriga y le “obligamos” a seguir realizando la actividad ó un niñ@ que solo hacía que llorar durante toda la clase y lo único que quería era irse con mamá/papá y nosotros pensábamos que era mejor que se queda porque si se iba nunca iba a aprender, etc... Sin darnos cuenta estábamos siendo unos pedagogos venenosos para esos niños.
Un día Víctor nos dijo el tema que engloba aquellas experiencias que le habíamos contado. Se trata de Pedagogía venenosa. A lo largo de los siguientes post, profundizaremos más sobre la pedagogía venenosa e intentaremos encontrar las formas de combatir este asunto.

Esperemos que el tema a tratar sea de interés para la comunidad de aprendizaje en este nuevo proyecto “Me interesa…”, ya que para la gente relacionada con el deporte y sobre todo con su enseñanza, como es el caso de nuestros compañeros de clase, puede ser de gran utilidad en su actividad profesional.  

4 comentarios:

  1. Daos prisa, porque el tema de la pedagogía "venesosa" es muy interesante para vosotros, y para todos

    ResponderEliminar
  2. Creo que habéis dado con un tema de gran interés y utilidad para todos aquellos que quieran trabajar como docentes, e incluso para otras profesiones. Espero que podáis aportarnos toda aquella información que pueda ser valiosa para la comunidad edmov sobre la pedagogía "venenosa". Saludos y a por ello!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante el tema que vais a tratar y la verdad espero que sepáis darnos las pautas para poder evitar situaciones en las que tengamos que actuar como pedagogos venenosos, ya que directa o indirectamente en muchas ocasiones estaremos al cargo de algún grupo ya sea deportivo, escolar o laboral.
    Un saludo y ánimo. También os animo a que visitéis mi blog que trata sobre la educación en Finlandia, puesto que creo que es un tema que os puede interesar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestra aportación! intentare que hacer de este tema, algo interesante y que os ayude.
    Pd: Ya he cambiado el titulo.

    ResponderEliminar