jueves, 5 de diciembre de 2013

IDEOLOGÍAS

-Ayer estuvimos debatiendo las diferentes ideologías que vimos en clase, de manera que por grupos de 6 personas hablábamos de 6 tipos de ideologías distintas. Cada uno era experto en su tema y debía transmitir todos sus conocimientos a los demás miembros del grupo, por lo que cada miembro del grupo debía de transmitir conocimientos y aprender nuevos de los demás. Este método de trabajo es conocido como "Puzzle de Aronson". Al final de la clase todos podíamos explicar qué es y como se manifiesta cada ideología, gracias a los conocimientos adquiridos en los grupos "Puzzle" y todos pusimos de nuestra parte. Las  ideologías llevadas a debate fueron: sexismo, igualitarismo, recreacionismo, culto al rendimiento, culto a la delgadez y mesomorfismo.

"Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico, lo político, lo cultural, lo moral... y que pretenden o bien conservarlos, o bien transformarlos, o bien restaurarlos dichos sistemas."

Yo era experto en la ideología de culto a la delgadez, que se basa en una creencia predominante en las mujeres ( ya que en los hombres predomina el mesomorfismo) y trata sobre la necesidad de estar delgada para estar sana y sentirse bien, algo que no es cierto, aunque muy asimilado por la sociedad. Estas creencias muchas veces llevan a extremos de delgadez como la anorexia (enfermedad derivada por que la mujer siempre se ve gorda y no se siente bien consigo misma), por lo que es una ideología que puede llevar a una enfermedad.
Todo esto se debe a un concepto que nos dijo Víctor en clase "lipofobia", es decir, miedo a la grasa. Entonces una mujer tiene miedo a la grasa, por que ésta engorda y una mujer no puede engordar, creencia que se da debido a la publicidad con modelos jóvenes, muy delgadas y con cuerpos supuestamente perfectos que no son ni mucho menos saludables. Se da incluso en gimnasios donde los anuncios de éstos, son mujeres delgadas, jóvenes y con cuerpos perfectos que  no son ni mucho menos lo habitual en la sociedad, hecho que frustra a las mujeres que van al gimnasio a hacer ejercicio pero ven que no tienen ese cuerpo joven y perfecto como esas modelos de gimnasio, lo que les hace verse gordas y querer adelgazar hasta limites que no son sanos.

Aquí tenemos un ejemplo cómico de lo dicho sobre las mujeres en el gimnasio, donde una mujer normal va al gimnasio y ante un ejemplo de chica perfecta piensa que ella no esta bien y se siente frustrada y se marcha. Lo que da pie a que quiera adelgazar hasta parecerse a la chica del gimnasio.

Esto debería cambiar, ya que no es bueno que una mujer se obsesione con un cuerpo que no puede tener,  y que además es un cuerpo innecesario para sentirse bien ni estar sana. Para ello se debería dar otra imagen de la mujer en la publicidad, especialmente en publicidad que va dirigida a mujeres por ser productos femeninos, quizá una imagen de una mujer mas normal, mas habitual en la sociedad.




Aquí podemos apreciar la diferencia entre modelos que expresan un culto a la delgadez (arriba), mientras que el otro expresa una imagen de mujer normal.
Con la imagen de arriba se muestra un mal ejemplo de lo que es una imagen buena de la mujer, ya que son extremadamente delgadas, y eso es lo que influye en las creencia de la sociedad.

Espero que os haya gustado mi reflexión acerca de este tema, ya que es un tema, que para mí es importante e interesante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario