-
A continuación, voy a realizar mi particular autoevaluación para analizar lo
que ha dado de sí esta asignatura impartida durante el primer cuatrimestre.
Echando
la mirada atrás, recuerdo los primeros días de clase, cuando comenzábamos a conocer
esta asignatura y veía que no entendía nada, no tenía muy claro el objetivo de
esta asignatura. Me supuso una gran novedad la forma de evaluar la asignatura,
ya que realizar evaluación continua es habitual, pero hacerlo mediante un blog,
no es tan frecuente, aunque la verdad parecía interesante, ya que se planteó
como una comunidad de aprendizaje, donde todos los compañeros aprendíamos de
los demás, mientras que transmitíamos conocimientos a los demás, asique decidí
hacerlo. Al principio no sabía cómo transmitir lo aprendido en clase al blog y
como hacer del blog, un objeto de conocimiento. De hecho, desde que en octubre
creé mi blog, me costó una semana realizar mi primera entrada y luego fui
publicando una entrada por semana durante octubre y noviembre, debido a la
total falta de tiempo y a que tampoco sabía la mejor manera de hacer
interesantes mis entradas a los demás.
Hasta
ese momento, mi visión de la asignatura había mejorado respecto al principio y
ya tenía más orientación de lo que trataba la misma, pero pese a ello seguía
sin tener demasiado interés por la asignatura y sus contenidos, aunque más que
interés era que no le encontraba demasiada lógica. En noviembre, nos leímos el
libro de “Mal de Escuela”, un libro que tenía cosas que me interesaron, y así
lo hice público en el blog. Tras leerlo hicimos exposiciones acerca de lo que
más nos gusto del libro, y fue una clase interesante la verdad, donde vimos
muchas cosas interesantes que a lo mejor no me había dado cuenta leyéndolo. En
conjunto, la lectura de este libro fue una buena actividad de clase. En
noviembre precisamente, apareció un nuevo proyecto de clase, un proyecto en el
cual cada uno debía hablar sobre un tema que le interesara y que tuviera que
ver con la asignatura, algo de lo que los demás compañeros aprendieran y les
interesara. Entonces fue cuando buscando temas de interés relacionados con la
asignatura encontré, gracias a Víctor que me dio las pistas, un tema que tenía
que ver con la asignatura, que me interesaba muchísimo debido a que formaba
parte de mi trabajo y además pensé que podía ser interesante y de gran ayuda
para mis compañeros, por lo que decidí hacer el proyecto “Me interesa...”
acerca de la pedagogía venenosa, un tema muy presente en el mundo del deporte.
A
partir de ahí, comencé a darle mucho mas uso y utilidad a mi blog, publicando
entradas acerca del proyecto “Me interesa…” y sintiendo mucho más interés por
la asignatura que hasta entonces.
Esto
coincide con un momento de la asignatura donde ya vas entendiéndola mejor, y
vas viendo conceptos que son interesantes.
Por
ejemplo, estuvimos viendo los tipos de docentes, un tema que para mí ya era más
interesante, y estuvimos varias clases hablando y debatiendo sobre el tema, lo
que provoco más interés por mi parte hacia la asignatura. Después estuvimos
viendo distintos tipos de ideologías y códigos deontológicos, un tema muy
interesante para tratar en clase. Lo hicimos mediante los grupos puzle, un
método novedoso para mí, pero que sin duda dio buen resultado, ya que aprendimos
mucho sobre ideologías que están muy presentes en nuestra sociedad y nunca me
lo había planteado. De hecho, también publique en el blog una entrada sobre las
ideologías y más concretamente, la ideología sobre la que yo era experto y me
parecía interesante. Se puede decir que con estos últimos temas de clase le di
mucho más uso a mi blog, por lo que me lleva a la conclusión que he valorado
más la asignatura al final, es decir, al final del cuatrimestre es cuando
empecé a entender mas la asignatura y lo que pretendía sobre nosotros como
futuros docentes. Esto se ve reflejado, como he dicho, en el blog, pero además
yo lo he notado en clase, ya que al interesarme más estos temas, aprendí mucho
más en las clases que en temas anteriores.
En
conclusión, he realizado 14 entradas en el blog hasta el momento, de las cuales
8 fueron en diciembre, lo que demuestras que como he dicho, fue a partir de
noviembre cuando le encontré más interés a la asignatura. Gracias al blog he
aprendido sobre temas que han escrito mis compañeros y creo que mis compañeros
también han aprendido algo de mí. Ahora mirando atrás creo que podía haber
aprendido más con otros temas, pero creo que al final esta asignatura me ha
hecho reflexionar sobre la docencia para mi futuro profesional. Ya que
realmente para mí, esta asignatura nos ha mostrado lo importante que son los
docente en la educación, y como pueden influir en la educación de las personas.
Por
todo esto creo que mi trayectoria en esta asignatura ha sido buena y aunque no
comencé muy bien, creo que al final he aprendido y han aprendido de mí, por lo
que creo que he hecho buena labor.
Mi
autocalificación es de un 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario