lunes, 9 de diciembre de 2013

PADRES ENTRENADORES

El post de hoy va dedicado a los "padres entrenadores", una forma de pedagogía venenosa, como ya comenté en la anterior entrada sobre pedagogía venenosa.

Los padres muchas veces se creen que sus hijos son los mejores o que van a llegar a serlo, realmente es posible, pero siendo objetivos y realistas es muy muy difícil, ya que muy pocos logran llegar a la élite. Pues bien pese a ello muchos padres siguen pensando que van a tener al nuevo Messi o Cristiano Ronaldo, pero sin darse cuenta dejan de lado los intereses y sentimientos del niño. Incluso otras veces llegan a pensar que su hijo sera un crack en algún deporte, da igual cual, pero alguno será. 
Digo esto basándome en una experiencia personal como entrenador, ya que era entrenador del equipo de infantiles de fútbol base. Tenía un niño en equipo que era delantero, pero no se le daba muy bien el fútbol, aunque no era muy malo, simplemente normal, pero su padre decidió que el fútbol no era su deporte y que lo iba a apuntar a otro deporte para ver cual se le daba mejor. Cuando hablamos con el padre le dijimos que debía preocuparse por lo que realmente le gusta a su hijo, que claramente es el fútbol, y olvidarse de que va a obtener el deportista del año, pero pese a ello el padre nos respondió "a mi hijo no se le da bien el fútbol y seguro que habrá otro deporte que si que se le de bien". Ante eso le dijimos que le preguntara al hijo, pero él lo convenció para que al final el niño dejara el fútbol. Este padre ejerció una presión sobre el niño que le hizo renunciar a sus intereses por complacer a su padre. Por lo que aquí tenemos un claro ejemplo de pedagogía venenosa por parte de los padres, ya que el niño con 13 años no creo que destaque demasiado en ningún deporte pero por culpa de su padre renuncio a lo que le gustaba.

Siguiendo con los "padres entrenadores", éstos ejercen excesiva presión sobre sus hijos, incluso en ocasiones sobre los demás niños. Un padre debe dedicarse a animar a su hijo y al equipo y no a dar instrucciones en la banda como si fuera entrenador, ya que para eso ya está el verdadero entrenador, que para eso esta cualificado y cobra por ello. Ya que normalmente el niño ya no sabe a quien hacer caso, a su padre, al entrenador o al padre de su amigo. Es una locura para el niño que al final se siente muy presionado. Aquí os dejo el enlace de un vídeo para que veáis lo "pesados" que pueden llegar a ser los "padres entrenadores". Por si no va el link, el nombre del vídeo es: Ejemplo de padres entrenadores. Dura 2 minutos pero se ve claramente la actitud indeseable de dos "padres entrenadores", que ejercen pedagogía venenosa sobre sus hijos. 

Espero que les haya gustado. Creo que es un tema muy interesante a la vez que importante, ya que se trata del bienestar de los niños, ya sean nuestros jugadores, hijos, hermanos, primos... ¡son niños y deben aprender y divertirse, no tener la presión de un profesional!

2 comentarios:

  1. Joseca y Diego, os tengo que dar la enhorabuena por el tema escogido. En las exposiciones de hoy me di cuenta el gran tema que habéis tratado, un tema que también hemos abordado en psicología del deporte, donde como futuros entrenadores nos encontraremos casi al 100%. Padres que quieren ver su sueño frustrado en sus hijos, con lo que los oprimen y presionan al máximo, tanto que incluso llega al abandono deportivo, algo sinceramente lamentable. Me han gustado muchisimo los ejemplos que habéis puesto, sobre todo los negativos hacia vosotros, donde se notaba sinceridad, arrepentimiento y sentimiento de cambio, algo totalmente positivo, ya que de los errores se aprende, aunque sobre este terreno, es un error que no se puede volver a cometer. Gran tema el de la "pedagogía venenosa", mis más humildes felicitaciones, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado el tema! Creo que es muy importante!

    ResponderEliminar