lunes, 16 de diciembre de 2013

GRUPOS PUZZLE


Hoy hemos realizado un examen sobre las ideologías y los códigos deontológicos, basado en los grupos puzzle, mediante los cuales hemos estado trabajando las últimas clases. 

El examen se ha basado en 3 preguntas que debíamos contestar todos los miembros del grupo, para después evaluar uno solo y que la nota de éste fuese la que obtuviese el grupo entero. Por este motivo, los grupos puzzle eran tan importantes, ya que debías aprender de los demás y a la vez transmitirles tus conocimientos sobre tu tema de experto. Realmente me parece buena idea, porque todos hemos tenido que aprendernos ideologías y códigos, pero al depender todo el grupo de una persona te hace ver, haciendo referencia precisamente al principio de Responsabilidad, que debes de transmitir y asimilar conocimientos por tu bien y el de los compañeros, es decir, debes ser responsable. 

La verdad que esta iniciativa de Víctor me ha gustado, porque yo personalmente he aprendido mucho sobre ideologías y principios que están muy presentes en la sociedad y lo estarán en mi vida profesional como docente, pero que hasta este momento no me había planteado. Algunas de estos principios son muy difíciles de diferenciar o de solucionar porque son interactivas entre sí, como puede ser el principio de Justicia y el de Igualitarismo, como de hecho he puesto en el examen, ya que muchas veces si tratas igual a todas las personas sin pensar en la situación personal, puedes ser injusto y es difícil encontrar el equilibrio. 
Pero por otra parte, las ideologías si que se diferencian y fáciles de identificar una vez estudiadas, pero a su vez tienen una difícil solución, debido a que la mayoría de ellas están demasiado asimiladas por la sociedad, como por ejemplo el culto a la delgadez, que puede derivar en enfermedad (como expuse detalladamente en una entrada), o como el culto al rendimiento, que en nuestro posible campo de actuación como es el ámbito deportivo, esta muy presente, ya que muchas veces prima el resultado sobre el esfuerzo y aprendizaje de los niños, algo muy preocupante que puede desencadenar en abandono deportivo o incluso en sentimiento de inutilidad por parte del niño, pero que desgraciadamente esta visto prácticamente como algo normal. 

En conclusión, me ha gustado la iniciativa de los grupos puzzle y esto del examen por grupos. Creo que al menos personalmente, me ha servido de mucho y me ha enseñado conocimientos que me pueden ser muy útiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario